Medellín pone los ojos en Sucre por ser caso de éxito en manejo de covid-19
Gracias a la buena gestión que han hecho los Gobiernos departamental y municipal a través de la articulación en la estrategia Unidos por Sucre, con la cual se logró la reducción del 84 % de contagios en el departamento, hoy Sucre y Sincelejo se consolidan como un referente a nivel nacional, arrojando resultados destacados en el buen manejo de la pandemia, tanto en el fortalecimiento del sector salud como en el aumento en la capacidad de UCI, así como en el bajo riesgo de colapso en el sistema.
Lo anterior permitió que el Gobierno nacional escogiera a Sucre y su capital Sincelejo como piloto de la microplanificacion de la vacunación covid-19, y que otros departamentos y ciudades del país se hayan interesado en replicar la estrategia en sus territorios. Es así como este jueves se recibió la visita de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete de Medellín, quien conoció los pormenores de la estrategia Unidos por Sucre, así como la novedosa estrategia comunicacional ‘Sí le pongo el brazo’, que ha marcado la pauta a nivel nacional por su originalidad y la prontitud en la que fue puesta en marcha para brindar confiabilidad, claridad y orientación en el proceso de vacunación que se avecina.
Luego de escuchar la presentación de los líderes de salud y del equipo de comunicaciones conjunto de la Alcaldía de Sincelejo, de la Gobernación de Sucre y de Unidos por Sucre, Restrepo felicitó y reconoció la exitosa articulación a la que le atribuye el reconocimiento por el que se ha visibilizado el departamento y su capital a nivel nacional.
«El mensaje que me llevo es Unidos por Sucre, y esa unión no es solamente entre Gobernación y Alcaldía, es entre las entidades públicas con las privadas, las EPS, la Caja de Compensación y la ciudadanía en general. Esa conexión es la que se necesita en todos los territorios del país, y acá se ve claramente reflejada en este departamento», precisó Restrepo.
Agregó que el motivo fundamental de su visita a Sucre fue conocer de cerca el plan de vacunación que hay proyectado, además de compartir con el equipo del departamento las estrategias que se han implementado en la ciudad de Medellín.
«Nos llevamos a Medellín estas estrategias exitosas que se hicieron en medio de la pandemia, por las cuales han sido reconocidos, y, por supuesto, la certeza de que también lo van a hacer en materia de vacunación. Nos llevamos muchas historias que van a ser implementadas en la ciudad de Medellín. Acá, el equipo también se va a quedar con cosas muy interesantes que nosotros estamos haciendo», puntualizó el secretario de Gobierno de la capital antioqueña, quien aseguró que sí le pondrá el brazo a la vacuna.
Por su parte, Érika Ahumada, directora de Comfasucre, aseguró sentirse orgullosa por la labor conjunta lograda entre Gobernación, Alcaldía y EPS, la cual ha permitido mitigar en Sucre el impacto del covid.
«Este trabajo arduo nos lleva a ser ejemplo nacional, y es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos los sucreños», precisó Érika Ahumada.
El secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados, calificó de sumamente importante contar con una visita de una de las ciudades más desarrolladas en los temas de salud.
«Ellos han puesto sus ojos en nosotros debido a la integración, la coordinación y los avances que hemos tenido en esto de la jornada nacional y las estrategias que hemos adelantado para hacerle frente a la pandemia», dijo Granados.
Dordy Bejarano, director de promoción y prevención de la Secretaría de Salud municipal, precisó: «Fue una reunión agradable en la que cambiamos muchas experiencias y les contamos todo lo que estamos adelantando con el proceso de vacunación en el municipio de Sincelejo».